Mantuano Chocolate ofreció una cata de sus productos en Madrid

3 de agosto 2018  I   La Gastronofilia

Con cacao venezolano, considerado el mejor del mundo

De Venezuela se sabe que no hay chaveles ni tíos, sino chamos; que es un país de contrastes y que su típica arepa ha venido a conquistar paladares curiosos. Pero su cacao, considerado por chocolateros y expertos en el mundo del chocolate fino «el mejor cacao del mundo», no es tan conocido entre el público como sus «congéneres» de otros países de Latinoamérica, África del Oeste y Asia.

Giovanni Conversi, maestro chocolatero de Mantuano Chocolate

Giovanni Conversi, Maestro Chocolatero y creador de la marca venezolano Mantuano Chocolate, ha pisado fuerte y con estandarte en mano en su llegada a España; el pasado 27 de julio ha ofrecido una cata de chocolates en el espacio Hostel ConCiencia del Far Home Hostel (C/Atocha, 45) organizado por Linda D’Ambrosio, donde se degustaron cinco variedades de su producción: Patanemo 77%, Chocolate 70%, 62% ají picante (o como se conoce en España, guindilla) 62% sal marina y 60% Sur del Lago Café. Los porcentajes responden a la cantidad de cacao empleado en su fabricación, mientras que los nombres Patanemo y Sur del Lago son casi una denominación de origen que indica la zona geográfica de Venezuela, donde ha sido cultivado.

Ron Roble: maridaje perfecto para el chocolate

Cada una de estas variedades fue maridada con otro producto premium de elaboración venezolano: Ron Roble Viejo, creado 100% con melazas de caña de azúcar y añejados sin reposición de mermas en barricas de roble americano, antes utilizadas para bourbon. o en barricas de roble francés, empleadas para el vino Pedro Ximénez.

Identidad con sabor a chocolate

Gracias al trabajo de chocolateros como Giovanni y de profesionales de la industria del chocolate en el país suramericano, el fruto del Theobroma Cacao que nace de las costas húmedas venezolanas, resuena en los oídos de quienes valoran las producciones del chocolate bean to bar, bar to bar (campo en el que Mantuano Chocolate presume de diversas colecciones y sabores) y tree to bar.

«Nuestro cacao es la materia prima de chocolateros que ganan reconocimientos internacionales», afirmó Giovanni, sin complejos. A los venezolanos presentes en la cata, algunos vinculados con el movimiento gastronómico en su país, regaló un consejo que sellaron con aplausos y sonrisas de satisfacción: «Cuando escuchen que el cacao venezolano es el mejor del mundo, no se corten en dar la razón. Es un producto fino, fragante y con carácter, que no «regaña» como sí lo hacen cacaos de otras partes. Debemos defenderlo y darlo a conocer».

Tabletas de empoderamiento

La cata de Mantuano Chocolate se realizó a beneficio de la Asociación Civil Trabajo y Persona, que ha insertado laboralmente en la industria del cacao a más de 800 mujeres venezolanos en situación de vulnerabilidad, con la elaboración de aliados como Chocolates Francheschi y los emprendedores del café Carbone Espresso. La tableta 60% Sur del Lago Café, pertenece a la edición San Juan, serie de chocolates producidos conjuntamente por Mantuano Chocolate y Trabajo y Persona. El encuentro, repleto de notas frutales, especias y aromáticos toques de café, contó con la melodía de Aliados Jazz y la lectura de algunos fragmentos del libro El cacao en la vida venezolana y en el mundo, escrito por el estudioso del cacao Juan Vicente Franceschi, en la voz del reconocido venezolano Nacho Huett.

1 comentario en “Mantuano Chocolate ofreció una cata de sus productos en Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *