
11 de febrero 2018 I Rosanna Di Turi I www.gastronomiaenvenezuela.com.ve
Hace tres años comenzó el emprendimiento de Mantuano Chocolate llevado con buen tino por el chocolatero Giovanni Conversi, que este 2018 comenzó con novedades: estrenó una versión de su iniciativa en Buenos Aires, gracias a la asociación con dos venezolanos y un empresario del ramo de las frutas en Tucumán, que probó sus productos y quiso ofrecer una propuesta similar en Argentina. “Allí los orienté en cómo hacer el taller y fui a elaborar las primeras barras”. En esa empresa tiene combinaciones y diseños similares a los de aquí, aunque el chocolate base que utiliza -por lo pronto- procede de Ecuador y Colombia.
Mientras, en un pequeño taller localizado en una casona de Los Chorros, en Caracas, Conversi y su equipo elaboran con esmeros artesanales 12 tabletas cuya línea despacha de manera permanente. Además, han comercializado 18 ediciones especiales con tirajes limitados y empaques diseñados por artistas invitados. En ellas ofrece barras con sabores añadidos, desde sal marina hasta ají picante.
«Intervenimos barras de productores artesanales o de marcas, como Chocolates El Rey, con dos técnicas: una es que se mezclan con tropezones de frutas y la otra es una infusión de ingredientes en manteca de cacao que se agregan a la tableta».
El año pasado, Conversi se estrenó con una producción hecha desde el grano, con cacaos de Amazonas, Aragua, Sur del Lago y Vargas, con los que propone cuatro tabletas. «Lo interesante en esta tendencia Bean to Bar es la conexión con los productores. Uno tiene que ir a las haciendas y conocer los procesos. Es mágico como entre chocolateros descubrimos esos pasos».
Este año procurará dar a conocer sus productos en España para abrir un nuevo portal a los sabores posibles con el excelente cacao venezolano. «Es un orgullo inmenso tener el mejor cacao del mundo y hacer chocolates con esos granos. Confío en que muy pronto ese cacao va a identificar el país que siempre fuimos, que sigue avanzando y luchando. Esa semilla nos va a representar como venezolanos en el mundo».



