Pasión y sabor desde la semilla hasta el paladar

Pasión y sabor desde la semilla hasta el paladar

El maestro chocolatero y director de Mantuano ChocolateGiovanni Conversi visitará San Cristóbal para ofrecer dos actividades relacionadas al hermoso mundo de la chocolatería. Un taller de bombonería para personas interesadas en aprender este arte y una cata de chocolate y ron, para público general que desee introducirse en la cultura chocolatera.

El taller tendrá lugar en los espacios de la galería de arte Quinta Lis, ubicada en la calle Trujillo en el sector Las Lomas, en San Cristóbal, el sábado 18 de junio a partir de las 10 de la mañana. Este mismo día a las 6 de la tarde, será la cata en el hostal La Ciudadela, ubicado en barrio Obrero, diagonal a la esquina del Cine Pirineos.

El chocolate es un placer sin igual, una sacudida a tu paladar desde el primer mordisco. Un sosiego a tus sentidos, una taza caliente de chocolate, es el mejor abrigo en una noche fría. Un enamorado regala un bombón, como muestra de su amor. El chocolate es vida, es cultura, es amor, es arte, es inspiración y como muestra de ello, acá unas líneas del poema «Placer del Chocolate» de Gioconda Belli:

«Un cuadrado oscuro de chocolate tiene para los dientes el mismo efecto sensual que el lodo en los pies traviesos de la niñez. En la lengua, la densa materia oscura suelta saliva en rojos cauces. El chocolate se disuelve en dulce espeso fango cuando lentamente se acarician los bordes hasta que la tableta en la cavidad cálida suelta aromas recuerdos y flores en las distendidas papilas».

Enclavados en el cálido clima del trópico, por alguna situación fortuita del destino, y donde las condiciones climáticas conspiraron a nuestro favor, brota de la tierra venezolana, una planta con un fruto extraordinario valor: el cacao.

Calificado con altos estándares de calidad, tanto a nivel nacional como internacional, el cacao venezolano genéticamente es uno de los más nobles y versátiles del mundo. Esto lo hace de una alta estimación, como materia prima del chocolate, un producto amado por el mundo.

En los último años en nuestro país y aprovechando el hecho de contar con una de las mejores materias primas, se han venido desarrollando cada vez más, nuevas industrias chocolateras, entre las muchas que sobresalen en la actualidad, está Mantuano Chocolate.

De la mano del maestro chocolatero Giovanni Conversi, con más de diez años de experiencia, llegaba en el 2015, una nueva propuesta de chocolates al competitivo mercado venezolano. Mantuano hacía su puesta en escena con una variedad de combinaciones y sabores, que va desde: limón criollo en chocolate con leche, sal marina en chocolate, naranja criolla en chocolate blanco y hasta ají picante en chocolate. 

Todas estas excéntricas combinaciones de chocolates y otros alimentos nacionales, llegaron envueltos en arte, ya que esta cultura chocolatera está rodeada de una importante movida cultural gastronómica, Mantuano destaca además de su sabor, por su empaque. Pues son pequeñas obras de arte, que se han diseñado para compaginar con cada sabor de estos deliciosos chocolates.

Se dice que el cacao venezolano es el mejor del mundo. ¿De dónde viene esa fama?

Es totalmente cierto. El cacao venezolano genéticamente es el mejor cacao criollo del mundo, es un país donde se conversa la genética, se estudia y se está muy atento de la salvaguarda y sus orígenes para no cambiarla, tiene un gusto y un aroma fantástico, con características sensoriales únicas donde se pueden percibir cualquier cantidad de sabores del mundo, como notas a terrosos, melaza, frutales, florales, tostados, a café y muchos sabores persistentes.

¿Hay una cultura del chocolate? ¿Existe en nuestro país?

Siempre la hubo, una de las mayores inmigraciones a nuestro país desde Europa ocurre en los años 40 y 50, italianos y españoles acostumbraban a beber chocolate caliente y esa costumbre entró en nuestra cultura culinaria. Igualmente el chocolate en barra o en la bombonería, belgas y suizos introducían los productos al mercado venezolano donde ya poseíamos cierta cultura de comer chocolate. Hoy en día ya existen a lo largo del territorio nacional chocolaterías que ofrecen diferentes productos elaborados con nuestro excelente cacao. Soy maestro chocolatero por más de diez años y es muy gratificante poder trabajar con un producto tan noble y versátil como lo es el cacao, aún más cuando nuestro cacao es el mejor del mundo. Eso sí, no debemos creer que estamos en el trono y dejar de hacer lo correcto sobre todo en la post cosecha de nuestro cacao, paso importante para afirmar que tenemos el mejor cacao. 

¿Qué importancia tiene en estos tiempos tan difíciles la elaboración del chocolate?

Los que trabajamos con chocolates, como con cualquier otro producto, es tener pasión y el querer hacer lo que en realidad nos de la fuerza para crecer internamente como personas y como ciudadanos de este gran país. El poder de expresar todo ese sentimiento a través del chocolate me hace crecer profesionalmente ya que incentivo a pequeñas comunidades productoras para que produzcan un mejor cacao y mayor producción, cada vez que seamos más los que hacemos chocolate mayor será la producción del cacao fino en nuestro país.

¿Cómo puede alguien llegar a dedicar su vida al chocolate?

El chocolate tiene poder de transformación, logra cambiar comunidades las cuales se convierten en ejemplos de emprendimiento para familias de bajos recursos. Solo en el Estado Miranda han sido certificadas más de 8.500 personas como aprendices en el área del chocolate de ellas más de 1.200 ya tienen negocios directos dando trabajo a unas 4.000 personas aproximadamente. En mi caso particular fui instructor de este programa de emprendimiento para luego formar mi propio negocio Mantuano Chocolate, hoy laboramos en nuestro laboratorio nueve personas y formo parte de una red de chocolateros que otorgamos trabajo indirectamente a más de 100 personas entre productores, fabricantes y artesanos cacaoteros.

Si bien es cierto que tenemos el mejor cacao del mundo también es cierto que países como Perú o Ecuador están haciendo grandes esfuerzos entre empresa privada y gobierno para alcanzar estándares de excelente calidad en su grano. Es importante seguir trabajando, desde la cosecha, post cosecha y secado del grano, no podremos elaborar un buen chocolate sin estos pasos previos de la semilla. tenemos un potencial enorme de capital humano, ya no solo nuestro cacao ha sido reconocido mundialmente sino que también nuestros chocolates están ocupados lugares importantes en ferias y concursos internacionales como los mejores del cacaos del mundo. 

Pasión por Mantuano Chocolate

Además de dedicar por muchos años de su vida a la producción de chocolates, Conversi se ha convertido en un multriplicador de conocimientos, desarrollando diversos talleres de bombonería, cata de chocolates acompañado de ron o vino, en todo el país.

En San Cristóbal tendremos la dicha de recibirlo este sábado 18 de junio, con su Taller de Bombonería y Cata de Chocolate con Ron, «Matrimonio Perfecto». En el que los participantes aprenderán a elaborar bombones y a apreciar el sabor de sus chocolates acompañados de ron.

Sobre Giovanni Conversi

Giovanni Conversi cursó estudios completos de cocina en el High Training Institute, en Caracas, Venezuela en el 2002. Realizó prácticas en restaurantes como Sumo Gusto (2003), la Cuadra Creativa (2004), etc. Comenzó en 2005 en Kakao Bombones Venezolanos, hasta hacerse Maestro Chocolatero en el 2007 alcanzando gran reconocimiento y respeto, con una propuesta de bombonería creativa.

En 2012 recibió el Premio al Mejor Chocolatero otorgado por la Empresa Procesadora Kko Real. Ese mismo año viajo a Torino, Italia, donde se nutrió de nuevos conocimientos en la chocolatería al lado de reconocidos chocolateros en Selmi Industries. En 2014 recibe el segundo lugar en la elaboración del Mejor Bombón Venezolano otorgado por la Cámara Venezolana Italiana. En 2015 abrió Mantuano Chocolate, un laboratorio donde se integran sabores venezolanos en barras de chocolate cubiertas por empaques intervenidos por personalidades del mundo artístico y gastronómico de nuestro país. Ha formado parte de diversos conversatorios en Universidades e Instituciones, fue elegido en el programa Camino al Éxito del BBVA Banco Provincial y su emprendimiento fue seleccionado entre las diez empresas de Mejores Emprendimientos del año 2015 por el IESA. En el 2016 Mantuano Chocolate forma parte del Programa Emprende, llevando su experiencia a futuros emprendedores.

Conversi interpreta su espacio incorporando ingredientes locales representativos, estableciendo una relación directa con productores cacaoteros y chocolateros. El cacao y el chocolate constituyen una de sus mayores inquietudes, llevándolos a su máxima expresión en exquisitas barras de chocolate elaboradas con el mejor cacao del mundo, cacao venezolano.

Chocolate Oscuro 70% de www.mantuanochocolate.es
Chocolate con leche con Avellanas de www.mantuanochocolate.es
Chocolate Oscuro Chuao 75% de www.mantuanochocolate.es
Chocolate Oscuro con Ají Picante de www.mantuanochocolate.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *